miércoles, 23 de mayo de 2012

Conferencia Tamayo y Edgar Morin

Tamayo:

Imposibilidad de democracia  a causa de la desigualdad  ejemplo  una persona tiene  recursos  para  hacer cosas  y otra no, mientras  que la otra tiene  que trabajar para  vivir al dia,  no existe un equilibrio.








Edgar Morin:
Los 7 saberes necesarios a la educacion del futuro:

Para que haya etica necesitamos superar el egoismo.
El egoismo es necesario, el problema es el extremo egocentrico ya que no existe altruismo a causa de esto.
La etica , conocimiento complejo es aquel que se puede descomponer por que esta formado de muchos elementos. Todos los elementos que comoponen el todo estan entrelazados

La  etica se presenta  como exigencia, como una  idea del deber ser.

Fuentes de la etica: *Fuente interna del individuo.
                                * Fuente  externa (cultura, sociedad etc.)
                                 *Fuente  biologica (herencia y genetica).

                                                  

Pelicula la fuerza de uno



LA FUERZA DE UNO

En los primeros años treinta en plena Sudáfrica, un joven conocido como PK de ascendencia inglesa y criado en la salvaje región de Veldt, se ve abocado a una difícil vida. Huérfano desde edad temprana, PK tuvo de abandonar la granja de su familia y la compañía de los zulús que le habían ayudado a conocerse mejor, para ingresar en un duro internado dirigido por los "afrikaners", una racista orden formada por descendientes de alemanes, franceses, holandeses, que conforman la "otra tribu blanca" de Sudáfrica.

La vida de PK en el colegio no será fácil, ya que por su ascendencia inglesa es odiado por sus compañeros, ya que los afrikaners fueron perseguidos por los ingleses cuando estos dominaban el país. Debido a los maltratos que recibe en el internado, el joven PK decide aprender boxeo para defenderse por si mismo de las agresiones de los temibles afrikaners.

Con el paso del tiempo PK se convierte en un gran boxeador, logrando esto  gracias  al  entrenamiento que  recibio por parte  de un hombre  de color,los cuales  eran esclavisados  en esa epoca y lugar, gracias  a las grandes habilidades  que obtiene es aclamado por la raza esclavisada fomentando entre  ellos una actitud de lucha por  salir adelante  y  defender sus derechos ya que estos lo ven como el salvador que ha llegado para  sacarlos  de la penumbra en que se encuentran.

En la pelicula se observan  violaciones a los derechos humanos ya que se lesionan tanto la dignidad como demas derechos inherentes al hombre.



DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

                                                        

Los fines del Derecho

LOS FINES DEL DERECHO : JUSTICIA, SEGURIDAD Y BIEN COMUN.

 

Louis  Le  Fur

Concibe a la justicia y a la seguridad como elementos del bien común. Desarrolla esta idea con base al derecho y a su objeto de creación, así como su relación con la función del Estado.

La  funcion del Estado  la concibe  como la  forma  más  elevada  de  la  organizacion  humana, consiste  en promulgar o  decidir  el Derecho.

El Derecho    constituye  un  elemento  espiritual de toda  civilización, su  fin  es establecer  en el medio  social  un  regimen  de seguridad, tranquilidad  y orden, es decir  paz  en la ciudad.

Garantizando la justicia y la seguridad, se obtendrá el bien común, significa el equilibrio adecuado entre las costumbres y el progreso, pues las normas deben avanzar en la misma medida que la sociedad.
Relacion entre Estado  y  Derecho---- El Estado asegura  el bien  de todos  sus miembros= Bien comun
                                                   El Estado  reposa  sobre cierto número de datos= Datos del Derecho.

Funcion del  factor  juridico: Consiste  en garantizar  la justicia, orden y seguridad.
Finalidad por  parte  de  gobernantes, legisladores y juicios,  cuando  deciden  sobre el Derecho, con el objeto de obtener  un  resultado determinado.

Derecho como ciencia  normativa: Ciencia que da reglas, es imperativo, indica lo que debe ser.

Oposicion: Positivistas: Rechazan  la idea de  una  ciencia normativa  que se impondria  a los hombres  como moral. (Bien comun  apreciacion subjetiva).

El  Derecho  no puede  aparecer  como ciencia  verdadera o  no puede  serlo  a menos que se sujete  como  las  ciencias  fisicas o naturales, unicamente a comprobacion.

El Derecho siempre tiene   funcion de establecer  limites, pedia  regular al ser humano, conclusion no hay antinomias entre el Bien  comun, justicia y seguridad.

J.T. Delos

El  Derecho positivo  no tiene  otro   contenido que el  que la voluntad  del Estado  o  la de los contratantes.
El problema fundamental  dela  filosofia  juridica  es  el de la naturaleza del Derecho Positivo  o de  su fundamento  meta-juridico, moral, politico, economico  sin embargo  el Derecho Positivo  entraña  un  doble  caracter  el empirico y el racional.

La  ley es un medio de llegar a un fin (justicia, bien comun y seguridad) el  cual  se  exterioriza  a traves del Derecho positivo.

Delos: El Derecho  Positivo persigue  fines  objetivo que  le  son exteriores y trascendentes pero que a la vez son inmanentemente  la realidad juridica. El  fin y la idea  son una sola y misma cosa, una realidad  unica porque  ejerce una doble  funcion.

El bien comun: se aprecia en  funcion del hombre, es decir de la persona humana, espiritual.
Seguridad y justicia: Garantia  del individuo  de  que sus  familiares, bienes etc.  no seran  atacados  y si lo son estos  seran  garantizados (reparacion del daño).

Conclusion: No existe  antinomia entre el Bien comun, justicia y seguridad  lo que existe es armonizacion ya  que estas nunca  son  contrarias siempre  se unifican  para  crear un bien al hombre  y  eso  ocasiona  que  el Derecho lo complemente.

Gustav  Radbruch

Bien comun: Social:  Es el bien  de todos.
                      Organico: Bien  de una totalidad  que  esta  reprimida  por un Estado.
                        Institucion: El bien comun  consiste en enlaces  en la realizacion de valores.

Justicia: Aristoteles: Soluciona  conflictos  en virtud  de  normas  iguales, significa  igualdad, no transmite igualdad  de  todos los hombres y  de todos los hechos, sino aplicacion de una medida igual.

Seguridad: Igualdad ante la ley, no es un valor absoluto primordial como la justicia.  (antinomia vivente  entre justicia y seguridad)

No existe armonia entre el Bien comun, justicia y seguridad  ya que siempre  hay antagonismo  entre  estos.  La existencia de alguno depende a  la epoca en que se vive. Atribuye  cada  concepto  a un Derecho diferente.  (Seguridad=Edo. de policia, Justicia= Ius positivismo, Bien comun=Ius naturalismo.

A. J. Carlyle

Habla  básicamente  del Bien comun, justicia y seguridad en la epoca Medieval.