martes, 3 de abril de 2012

Epistemologia y Epistemología Juridíca

Epistemoligía, proviene del grigo: Episteme, que significa ciencia. Se ha generalizado su uso, como equivalente a criteriologia o a crítica, que estudia las condiciones posibilidades, origen, valor y limites del conocimiento humano.

Semantica:
Vocablo formado por la reunión de los términos griegos: Episteme y Logos.
Episteme designa a: Ciencia, arte, saber, habilidad, ingenio, conocimiento, aplicacion, estudio.
Logos: Tratado, obra, tema de estudio o de discusion. Razon intima de una cosa, fundamento, motivo, valor, evaluacion, relacion, justificacion, explicacion, presuncion.

La epistemología es parte de la Filosofia; se trata de conocer todo en su esencia, se trata de encontrar el valor: Verdad. La epistemología, necesariamente conoce todos los fenómenos, todas las ciencias, asi como todas las ciencias naturales.

La epistemología  jurídica como interés debe  abarcar: " La determinacion  del concepto puro" (a priori) del  Derecho, las  formas  fundamentales del mismo con caracter  aprioristico, y el examen  del metodo  jurídico".
La  lógica  jurídica, es la Teoría Pura  del Derecho, en todos los elementos  comunes a  todos los  sistemas  jurídicos  por lo que se debe: Indagar cuales  son  las  categorias  o formas  fundamentales como  se presenta  el  Derecho  y que tiene caracter  a priori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario