lunes, 9 de abril de 2012

La filosofia del Derecho

Para Hegel: “La filosofía del Derecho tiene por objeto la idea de Derecho”, es decir se ocupa del concepto de Derecho y de su realización, para Hegel es la síntesis del concepto subjetivo y del concepto objetivo, el concepto general del Derecho como su realización práctica, ésta está sometida a oscilaciones. (Hegel uno de los primeros autores de la Derecho del Derecho
Tarea de la Filosofia del Derecho
La  Filosofia del Derecho tiene  por  objeto de  reflexion ese  producto  cultural  llamado Derecho, el todo jurídico que  aparece  como su  factum de estudio  y  su mision es, partiendo de esa realidad ascender  a la problematica  general de la Filosofia.
Se  busca  encontrar, objetiva  y racionalmente los fundamentos  y razones ultimas  del  ser del Derecho, su esencia  y las condiciones  de  posibilidad  que lo hacen  precisamente  ser lo que es y, en ultima instancia, su relacion con el proceso  historico-social de nuestra propia  dimension humana.

La  Filosofia  del  Derecho busca  desentrañar  el  sentido  del Derecho  y de  su  fundamental  valor que es  la  justicia  desde un punto de vista universal  y  totalizador; no como las ciencias  particulares  que estudian  su objeto de manera  inmediata  parcial y derivada.

La  Filosofia  del Derecho pretende, partiendo  de la facticidad de lo jurídico, encontrar lo  que lo hace  posible, su sustancia y esencia.
Se diferencia de la ciencia del Derecho, habitualmente se diferencia por el ámbito de investigación del que se ocupa, la ciencia jurídica se ocuparía de los aspectos particulares considerados aisladamente, sin sus relaciones entre ellos. Del Derecho y la filosofía Derecho de lo general y comunes a cualquier sistema jurídico.

Toca  pues, a la Filosofia del Derecho, referirse a toda la problematica  juridico- social desde  su mira más  general y  universal  posible, para podernos  señalar  el camino  más  adecuado  que,dentro  de nuestra propia  condicion  humana  nos acerque cada  vez más y mejor  al  ethos  juridico en el que el hombre  que debe ser fin en si mismo,deba proponerse  tambien a la humanidad en el hombre.

El Derecho autentico es aquel que se guia ,en ultima instancia  por la legalidad  etica universal.

Caracteristicas:

-Investiga y explica  la naturaleza intima del Derecho, sus  antecedentes, presupuestos, hipotesis  y  consecuencias del Derecho, ulitmas.
-Se interesa  por la realidad ultima  del Derecho.
-Presume la investigacion  del Derecho, en sus  ultimos  antecedentes , presupuestos, hipotesis y consecuencias del derecho.
-Pretende  entender la universavilidad  de los seres y   el lugar que ocupa el Derecho.
-Por  su metodologia totalizadora, reflexionara en los principios del Derecho y  de la teoria  del  Derecho  y los problemas  fundamentales  de las metodologias de estas, reflexionara como debera ser el derecho en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario