lunes, 9 de abril de 2012

Socrates y los sofistas

Estos  filosofos  comienzan  en el siglo V. a.C, un nuevo  enfoque en el pensamiento  filosofico. A la preocupacion  por el mundo  sucede  la preocupacion por el hombre.

Los  sofistas  eran  oradores  y retoricos; tenian  gran  brillantez  y exito social, deambulaban  enseñando  todo  lo que  pretendian  saber.
No fueron  eruditos  en  sentido  estricto,  entre  otras   razones, porque no existian aun  ciencias  positivas  sin filosofia  capaces de abarcar, de un modo escueto, la  totalidad  del hombre  y sus  aspectos esenciales.
Además  los sofistas  perseguian  la finalidad  práctica  de infundir  al hombre  una ciencia  acerca  de lo que es  fundamental  en el mundo moral  y lo que puede  procurar  una  satisfaccion al ser  humano.

Con  Socrates  de Atenas (segunda  mitad del siglo V  a.C) se  inagura el llamado  periodo  antropologico  de  la filosofia, pues,  interesa al hombre, el estudio del hombre mismo, la verdad que en el se encuentra  "conocete a ti mismo", la virtud  como un resultado del saber y, su máxima; "solo se que nada se"  representan  lo fundamental del  pensamiento Socratico.
El  principio Socratico  "conocete a ti mismo" consiste,  en que el hombre  descubre  a partir de si mismo,tanto el fin de sus actos como el fin ultimo del universo, en que llegue atraves  de si mismo a la a verdad. El pensamiento  verdadero piensa  de tal modo que su contenido  no es subjetivo, si no  objetivo. La verdad  se postula asi, como un producto elaborado por medio del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario