domingo, 8 de abril de 2012

Teorias del conocimiento



Gnoseología

Del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso). Término con el que se designa la teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites.
La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares .

Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene en la antigüedad.

Epistemologia

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
Parte de la filosofía que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.Parte de la filosofía que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos.

Teoria del conocimiento:
Disciplina  filosofica  y por  tanto reflexiva  de los  supuestos  materiales mas grandes del conocimiento. Fija su vista en la significacion del conocimiento.
La teoría del conocimiento intenta saber de dónde y cómo se desarrolla el conocimiento en la mente humana. Esto no quiere decir que se sepa nada de ella, pero hay varias teorías sobre cómo el ser humano adquiere conocimientos.

Escepticismo:

La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban".El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.

Subjetivismo:

Doctrina epistemológica que limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce y juzga.
El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico.

Relativismo:

Doctrina epistemológica que niega la existencia de toda verdad absoluta, universalmente válida, pero hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó.

Pragmatismo:
Doctrina filosófica que considera que el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.

Criticismo:

Doctrina filosófica que considera que la base del conocimiento es una combinación entre la percepción del mundo exterior y la razón humana: el criticismo es el sistema filosófico de Kant.

Racionalismo:

Doctrina filosófica que considera que la razón es la principal o única fuente de conocimiento: el racionalismo considera la razón como el único medio para alcanzar la verdad; el racionalismo tuvo mucha fuerza en el s. xviii.

Empirismo:
Doctrina filosófica según la cual la fuente del conocimiento humano es solamente la experiencia.

Intelectualismo:

Doctrina que sostiene la preeminencia del entendimiento sobre la sensibilidad y la voluntad.

Apriorismo:

Método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.
Este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario